Vicariato Apostólico de San Ramón
Desde 1956 promulgado por S.S. Pío XII

Selva Central del Perú

Breve Reseña

"Ante la situación en que se encuentra la parte interior y más extensa de la República del Perú en América del Sur, vulgarmente llamada Montaña... sin que sean suficientes para evangelizarlas (las poblaciones) los Misioneros de la Orden de Frailes Menores que desde hace tiempo ejercen en ella el sagrado Ministerio...", los Obispos peruanos y el Gobierno de la República pidieron a la Sagrada Congregación de la Propaganda de la Fe que fueran tratadas estas zonas en régimen similar a otras zonas del mundo, es decir, bajo la figura eclesiástica de "Misiones". El Gobierno se comprometió a reconocer la autoridad de las nuevas circunscripciones y los Obispos se encontraban dispuestos a renunciar integramente a la jurisdicción que pudieran tener en esos lugares de la selva. La Congregación de la Propagación de la Fe atendió el pedido por Decreto n° 37146 del 5 de febrero de 1900, creó tres Prefecturas Apostólicas: San León del Amazonas, Santo Domingo de Urubamba y San Francisco del Ucayali.

La Prefectura Apostólica Central o de "San Francisco del Ucayali fue encomendada a los Frailes Menores". El nombramiento de Prefecto Apostólico recayó en la persona del P. Fr. Antonio Batlle.

Su Santidad Pio XI elevó la Prefectura de San Francisco del Ucayali a la categoría de Vicariato Apostólico, el 14 de junio de 1925. Y como primer Vicario Apostólico fue nombrado el M.R.P Francisco Irazola, Prefecto de Misiones.

El dos de marzo de 1956, S.S. el Papa Pío XII desmembraba el Vicariato Apostólico de San Francisco Solano del Ucayali, creando los Vicariatos de Requena, de Pucallpa y de San Ramón. Éste fue creado el 2 de marzo de 1956 por la Bula "Cum petierit", quedando confiado a los Padres Franciscanos.

El Vicariato está abarcando dos provincias de la Región Junín: Chanchamayo y Satipo; de la Región Pasco la Provincia Oxapampa y de la Región Ucayali parte de la Provincia de Atalaya. La zona junto al río Apurímac está atendida por el Arzobispado de Ayacucho.


Superficie: 71.923,07 km2 (Censo 2007) - Población: 474.253 (Censo 2007)

Santo Patrono

San Francisco Solano, gran apóstol de América del Sur y especialmente del Perú.

Casa Vicarial

Sede de las diferentes oficinas y servicios que presta el vicariato.